Hi everyone!
As someone who loves studying various forms of visual expression, I was interested in studying Latin American art. As I was researching some notable art periods, I began thinking about the power of art and, more specifically, how art can be used as a form of protest. This lead me to research the art resistance movement under the Chilean dictatorship, where I found out about arpilleras and "No+" This is a compilation of research that I found and I hope you'll find something interesting! (Fully written in Spanish)
¿Cuando las voces son silenciadas, cuando el discurso está restringido, cuando se quitan los derechos humanos, cómo aboga la gente por el cambio social? En 1973, general Augusto Pinochet lideró un golpe militar para derrocar el gobierno de Salvador Allende y estableció un reino dictaduro en los años 1993 hasta 1990. Más de tres mil personas fueron asesinadas y aun más personas desparecieron sin explicación. Bajo de la dictadura, la libertad de expresión fue severamente restringida y muchos políticos disidentes fueron detenidos, torturados y asesinados. Como resultado de la severa represión política, muchos artisas se exiliaron mientras otros se quedaron en Chile en secreto para perseguir nuevas formas de resistencia cultural. Como no pudieron expresar sus dificultades verbalmente ni demostrar en persona en público debido a la censura, los civiles encontraron otra manera de expresar sus frustraciones a pesar de esta situación sombría: en la forma de arte. Es la verdad que los imágenes hablan más fuerte que las palabras.
Durante esta época, algunos de los ciudadanos más poderosos- mujeres empobrecidas- encontraron una solución creativa de expulsar las fallas del gobierno: arte tradicional que se llama ¨arpilleras¨. Las arpilleras eran una forma de arte que utiliza bordados y tela de retazos para representar escenas de la vida. Para las arpilleristas, la inspiración de su arte y los materiales vinieron directamente de su única experiencias difíciles. Por ejemplo, usaron trozos de ropa y mechones de pelo de sus familiares desaparecidos en las arpilleras. Además, muchas veces, el cielo azul fueron hechos con camisas azules de los uniformes escolares de niños. Entonces, cada arpillera tiene su propia estilo y cuenta una historia diferente. Sin embargo, vender las arpilleras públicamente en Chile era un riesgo peligroso a debido de la censura de expresión libre. Como resultado, las mujeres raramente exhibieron sus creaciones en las tiendas o centros y encontraron soluciones de exponerlas en los Estados Unidos y Europea para generar dinero para el sustento básico.
Hechas a mano y testificando la vida personal de las arpillerstias, las arpilleras tenían éxito de generar conciencia de la situación de Chile internacionalmente. Para estas mujeres especialmente, tenían que enfrentar un tormento emocional a diario tras la desparición de sus hermanos, padres, hijos y esposos. Entonces, el arte tenía beneficios positivos y terapéuticos para las mujeres. Era una oportunidad para aprender, relajarse, olvidarse de los problemas y mejorar la autoestima. También era una actividad colectiva y las mujeres formaron muchos talleres con la ayuda de las Iglesia Católica que apoyaron sus esfuerzos. Estas imagines denunciaron la violencia, injusticia, y violaciones a los derechos humanos bajo la dictadura y expresar sus frustraciones. Más importante, las arpilleras actuán como un canal para informar al mundo acerca de las atrocidades del gobierno que los medios de comunicación escogieron. Como resultado, la atención que recibieron a nivel mundial impidieron los intentos de ocultar la corrupción del régimen. Al fin y al cabo, la arpillera jugaron un papel importante de preservando la historia y ampliar las voces de los que no tienen voz.
CADA fue un grupo artístico multidisciplinaria que se fundó en Santiago a mediados de 1979 a debido de una colaboración entre dos artistas visuales, Lotty Rosenfeld y Juan Castillo, dos poetas Raúl Zurita y Diamela Eltit y un sociólogo, Fernando Balcells. En su trabajo, mezclaron estrategias teatrales, la poética y la visualidad. Por ejemplo, los miembros lanzaron panfletos poético desde aviones sobre barrios empobrecidos y Su trabajo más conocido era una consigna ¨NO+¨ (NO más), una frase simple con la intención de que funcionara como texto abierto para invitar los ciudadonos llenar el espacio y completar la frase (No más ___) con sus propias demandas sociales (por ejemplo no opresión, no pobreza, no dictadura, etc).
Esta consigna proliferó por todo el país y fue insertando directamente en las calles donde la sociedad no sólo pudieron completar la acción sino que la implementó. Un elemento central del éxito fue el texto relatable del eslogan que podía difundirse fácilmente entre los ciudadanos. Como resultados, aunque escribiendo frases en las paredes fue la primera forma del NO+, gradualmente, fue adoptado como un símbolo público de resistencia política contra la dictadora. De hecho, el símbolo “No+” fue utilizado por la oposición en el referéndum (cuando Pinochet querría legitimar su régimen) en 1988 para animar a la gente a votar ¨no¨. Al fin y al cabo, NO+ fue una intervención más potente que fue asumido por los Chilieanos de forma anónima.
Por todo el mundo, desde los Estados Unidos hasta Chile, el arte todavía se utiliza como un ejercicio poderoso de resistencia. Ambos artes, ¨NO+¨ y las arpilleras dejaron legacías significantes en la historia y logró un gesto visual que cambiaron las maneras de protestar por muchos años que viene. Incluso hoy, como los estudiantes chilenos están protestando en las calles para reforma educativa, el símbolo NO+ todavía se puede ver en sus banderas y camisas. Entonces, NO+ ha sido usado como eslogan en diferentes intervenciones políticas y es una acción que continúa operando hasta nuestros tiempos. Además, continúan exhibiendo las arpilleras en museos de todo el mundo, compartiendo las historias de mujeres que de otra manera habrían sido borradas.
Thank you for reading and let me know your thoughts!
Comentários